Como aprender a programar desde 0 (parte 9)


Cómo aprender a programar y no morir en el intento – Parte 9

 

Contenidos:

  1. Iteración Switch.
  2. Vectores.
  3. Matrices.
  4. Continuación de la confección de un terminal de venta.
Así que vamos de lleno a la guía de hoy:

1.- Iteración Switch:

En el número anterior, veíamos las iteraciones condicionales if y else, las cuales nos permitían tomar distintos caminos dentro de un programa, dependiendo de una condición determinada. Además, cuando veíamos los números sobre pseudo-lenguaje, conocímos una iteración llamada Switch, la cual presentaba una funcionalidad bastante similar, pero tal como explicábamos aquella vez, es bastante mejor para usar en casos determinados.
El funcionamiento de esta iteración, ya lo hemos detallado en números anteriores, por lo que no adentraremos en repetir lo mismo, si no que veremos como funciona en lenguaje C.
Ahora, una buena pregunta, es ¿Cuándo usar if/else y cuándo usar switch?. La verdad, es que como todo en la programación, es cosa de gustos. A pesar de que pueden haber casos en los que sea más cómodo y/o ordenado usar una iteración sobre otra, las 2 cumplen la misma funcionalidad, por lo que pueden ser usadas sin problemas. En lo personal, lo cual en ningún sentido es un estándar, prefiero usar iteraciones de tipo Switch cuando en los programas definimos algún tipo de menú, por un tema de orden. En un ejemplo más adelante podremos apreciar porque.
Entonces, usando switch en C, lo primero que necesitamos es una variable que tome un valor (todo switch debeser inicializado por una variable) y conocer los valores, o la mayoría de ellos, que pudiése tomar, como veremos en el siguiente ejemplo.
Además, dentro de los casos, podemos definir un caso por defecto, el cual cubrirá todas las opciones no definidas. Esto es muy útil para prevenir que el usuario ingrese un valor que no tenemos cubierto dentro de nuestras opciones.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo: Plantearemos un pequeño menú, y definiremos cada caso, utilizando una iteración de tipo switch.
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
int opcion;
int main()
{
/* A continuación escribimos nuestro menú, tabulando y dando saltos de línea */
printf(“\tMenu”);
printf(“\n1.- Mostrar hola mundo”);
printf(“\n2.- Dar los buenos dias”);
printf(“\n3.- Salir”);
printf(“\nIngrese su opcion: “);
scanf(“%d”,&opcion); 
/* Leemos la opción que ingrese el usuario */
switch(opcion) // Activamos el switch con la variable opción.
{
case 1:      printf(“\nHola mundo”);
 /* En el caso que ingrese 1 */
break;
case 2:      printf(“\nBuenos dias”); /* En el caso que ingrese 2 */
break;
case 3:      break; /* En el caso que ingrese 3 */
default:     printf(“\nOpcion no valida”); /* Caso por defecto */
break;
}
getch(); /* Ponemos el programa en pausa hasta que se presione una tecla */
}
Como podemos ver, al final de cada caso, debemos incluir la sentencia break;, que indicará que después de ejecutar las sentencias correspondientes al caso, se debe salir del switch.
Compilamos y probamos. Ahora, como podrán apreciar, este switch solo se ejecuta una vez. En caso de que quisieramos hacerlo repetitivo hasta que se diga salir, podemos insertarlo dentro de un ciclo y poner como condición que se ejecute mientras no se seleccione la opción de salida.
Así de simple es la iteración switch. Es de gran utilidad para ordenar nuestras opciones y en especial para utilizarlo con menús, así que es muy recomendable aprender a usarlo y manejarlo para los programas que vayamos a desarrollar.

2.- Vectores:

Tal como veíamos en pseudo-lenguaje, en la programación existen unas variables especiales conocidas como arreglos, las cuales presentan la facultad de almacenar múltiples valores, ya sea unidimensionalmente o bidimensionalmente. Los vectores representan los primeros.
En C, también podemos utilizar vectores, de la misma forma en la que los planteabamos para pseudocódigo, es decir, declarándolos y rellenándolos según su posición, así como las mismas condiciones para recorrerlos y leerlos.
Tal como en todos los casos, no entraremos a repetir las definiciones que hemos hecho en guías anteriores y sólo nos preocuparemos de su uso en lenguaje C.
Veamos un pequeño ejemplo, para que nos quede todo más claro:
Ejemplo: Declararemos un vector, lo rellenaremos y luego mostraremos su contenido:
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
int vector[5]; // Declaramos el vector
int main()
{
for(int i=0; i<5; i++) 
/* Definimos un ciclo para llenar el vector */
{
printf(“\nIngrese el valor de la posicion %d del vector: “,i);
scanf(“%d”,&vector[i]);
 /* Leemos los datos de cada posición */
}
printf(“\nLos valores ingresados fueron: “); 
/* Mostramos los valores */
for(int i=0;i<5; i++)
{
printf(“%d\t”,vector[i]);
}
getch(); /* Ponemos el programa en pausa hasta que se presione una tecla */
}
Como podemos ver, el procedimiento es el mismo que usabamos para pseudo-código, utilizando ciclos tanto para rellenar posiciones secuencialmente, como para leerlas, accediendo mediante el índice que marcamos con la variable i, que se va moviendo a lo largo del vector.
Ahora, si nos fijamos en el ejemplo, podemos ver que dentro del ciclo for, hemos definido la variable i y no al principio del programa. Esto es posible en este tipo de ciclos, pero esa variable solamente vive dentro del búcle y no después (por eso la volvemos a declarar en el segundo ciclo). Esta es una gran forma de matar variables rápidamente después de su uso y no gastar espacio innecesariamente.

3.- Matrices:

En el caso de las matrices, utilizamos procedimientos bastante similares a los de los vectores, salvo que, siendo arreglos bidimensionales, para recorrer una matriz necesitaremos de 2 ciclos, uno para las filas, y 1 para las columnas.
La definición también varía en el número de dimensiones que declaramos. Si para los vectores hacíamos una declaración del tipo “vector [5]“ por su unidimensionalidad, para las matrices aplicamos una definición del tipo“matriz [5[[5]“, la primera relacionada con sus filas, y la 2da con sus columnas.
Veamos un ejemplo para que nos quede más claro.
Ejemplo: Repetiremos el ejemplo anterior, pero en este caso utilizaremos una matriz:
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
int matriz[3][3]; // Declaramos la matriz
int main()
{
for(int i=0; i<3; i++)
 /* Definimos un ciclo para las filas */
{
for(int j=0; j<3; j++) /* Otro ciclo para las columnas */
{

printf(“\nIngrese el valor para la fila %d y la columna %d: “,i,j);
scanf(“%d”,&matriz[i][j]);
}
}
printf(“Los valores ingresados son:\n “);
for (int i=0; i<3; i++)
 /* Mostramos los valores ingresados, tabulando y dando salto de línea para hacer la forma de la matriz */
{
for (int j=0; j<3; j++)
{
printf(“%d\t”,matriz[i][j]);
}
printf(“\n”);
}
getch();
 /* Ponemos el programa en pausa hasta que se presione una tecla */
}
El procedimiento es el mismo, pero solo nso enfocamos en recorrer 2 dimensiones en vez de una. A medida que vayamos utilizando vectores y matrices en nuestros programas nos iremos acostumbrando cada vez más a su funcionamiento.

4.- Terminal de venta:

Si recuerdan, al final del número anterior, realizamos la confección de un terminal de venta, en el cual listabamos unos productos y realizabamos una venta, especificando el vuelto correspondiente al cliente.
Hoy, seguiremos trabajando sobre ese terminal, añadiendo la funcionalidad de poder vender más de un producto en una venta y de realizar más de una venta. Si recordamos, teníamos este código:
include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
int codigo, cantidad, valor, total, vuelto, pago;
int main()
{
printf(“\t Lista de productos\n”);
printf(“Codigo\t Nombre\t Precio\n”);
printf(“1\t Silla\t 100\n”);
printf(“2\t Puerta\t 350\n”);
printf(“3\t Sillon\t 200\n”);
printf(“\nIngrese el codigo del producto que desea llevar: “);
scanf(“%d”,&codigo);
printf(“\nIngrese la cantidad que desea llevar: “);
scanf(“%d”,&cantidad);
if(codigo==1)
valor=100;
if(codigo==2)
valor=350;
if(codigo==3)
valor=200;
total=valor*cantidad;
printf(“\nEl total es de: %d”,total);
printf(“\nIngrese el pago: “);
scanf(“%d”,&pago);
if(pago<total)
printf(“\nEl pago no es suficiente”);
else
{
vuelto=pago-total;
printf(“\nEl vuelto es de: %d”,vuelto);
}
printf(“\nVenta finalizada”);
getch();
}
Y ahora, añadiendole algunos ciclos, tendremos un código como este:
#include <stdlib.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
 /* Incluimos las librerías */
int codigo, cantidad, valor, total, vuelto, pago; /* Declaramos las variables que usaremos en el proceso */
int ok=1; /* Adicionalmente declaramos una variable ok, que nos servirá de bandera para un ciclo que usaremos */
int opcion=1; /* Declaramos una variable opcion, que regulara si queremos hacer más de una venta */
int main()
{
while(opcion==1)
{
while(codigo!=4)
 /* Definimos un ciclo que se ejecute siempre que el usuario no presione la tecla para finalizar la venta */
{
printf(“\t Lista de productos\n”);
 /* Listamos los productos */
printf(“Codigo\t Nombre\t Precio\n”);
printf(“1\t Silla\t 100\n”);
printf(“2\t Puerta\t 350\n”);
printf(“3\t Sillon\t 200\n”);
printf(“\nPara cerrar la venta, presione 4″);
 /* Añadimos la opción para cerrar la venta */
printf(“\nIngrese el codigo del producto que desea llevar: “); /* Pedimos el código del producto */
scanf(“%d”,&codigo);    /* Leemos el código del producto */
if(codigo==4)
 /* Si el código es igual a 4, significa que la venta está finalizada, así que cerramos el proceso de venta */
break;
printf(“\nIngrese la cantidad que desea llevar: “);
 /* Pedimos la cantidad */
scanf(“%d”,&cantidad); /* Leemos la cantidad */
if(codigo==1) /* Igualamos el código para asignar el precio */
valor=100;
if(codigo==2)
valor=350;
if(codigo==3)
valor=200;
total=total+(valor*cantidad); /* A total le asignamos, el total acumulado hasta ahora, más el nuevo valor y nueva cantidad, multiplicados entre sí */
}
printf(“\nEl total es de: %d”,total);
 /* Saliendo de la venta, indicamos el total */
while(ok==1) /* Declaramos un ciclo con la variable ok, para el proceso de pago y vuelto, así se ejecutará hasta que se pague la cantidad correcta */
{
printf(“\nIngrese el pago: “);
 /* Solicitamos el pago */
scanf(“%d”,&pago);
 /* Leemos el pago */
if(pago<total) /* Si el pago es inferior al total, mostramos un mensaje de error */
printf(“\nEl pago no es suficiente”);
else /* De lo contrario, cambiamos el valor de ok para romper el ciclo y mostramos los mensajes de vuelto */
{
ok=0;
vuelto=pago-total;
printf(“\nEl vuelto es de: %d”,vuelto);
}
}

printf(“\n¿Desea hacer otra venta? (1=Si , 0=No): “);
 /* Preguntamos si desea hacer otra venta */
scanf(“%d,”,&opcion); 
/* Leemos la respuesta */
}
printf(“\nVenta finalizada”); /* Mensaje final */
getch(); /* Programa en pausa hasta pulsar una tecla */
}
Como podemos apreciar en esta nueva versión, hacemos uso de algunos ciclos. De esta forma, podemos hacer una venta de múltiples productos, y validamos el pago hasta que sea el correcto, para así completar de forma correcta la venta. Además, luego de finalizar una venta, podemos hacer otra automáticamente al señalarlo y de esta forma no necesitamos volver a ejecutar el programa cada vez que queramos vender algo.
Recordemos que nuestro programa lo vamos construyendo de a poco, aún hay muchos puntos que pueden ser mejorados y eso es lo que iremos haciendo en los próximos números. Por ahora lo dejaremos aquí, pero los incentivamos a que vayan añadiendo nuevas cosas de lo que hemos ido aprendiendo.
Fin

1 comentarios:

  1. Situs Judi Slot Online Deposit Pulsa Tanpa Potongan
    Permainan slot online 먹튀검증먹튀프렌즈 yang menyediakan permainan 잭팟시티 slot online menyediakan permainan online yang berlisensi untuk bermain mesin 강원 랜드 바카라 slot 라이브바카라 online yang 먹튀검증업체 순위 menyediakan

    ResponderEliminar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review